Por: Jeimy Elena Mesa.
Cuando Juliana creaba su primer collage, también aprendía sus primeras palabras. Sin saberlo, construía su propio abecedario, ese que le serviría de salvamento a lo largo de su vida, y con el que podría llevarnos a leer, detrás de las imágenes, universos escondidos y tenues, dispuestos solo para los ojos del artista, ese que mira inquisitivamente donde otros no ven, porque vislumbra con los ojos del alma y no todos despertamos a esa luz.
Desde niña ilustraba, sin saberlo –o por lo menos sin la conciencia de ello–, los cuentos escritos y leídos por su padre. En su infancia poética, la literatura, el arte, el jazz y la música en general, envolvían su universo de artista, como si una sentencia previa a su existencia ya hubiese dictado que no existiría otro camino posible, sino aquel en el que intentaría responder a sus inquietudes, dispuestas a ser descubiertas por la sutileza, el detalle y lo simbólico de su obra.
Su primer collage, experiencia que data de su temprana infancia, cargaba un tono sepia, melancólico, propio de las almas creadoras, que tienen tanto que contarnos gracias a la imagen y a su revelador contenido. Fiel a su energía creativa, construyó su refugio en un pequeño cuarto de su casa, conteniendo allí el collage y la fotografía, universos paralelos donde se dispone a crear con la paciencia de aquel que espera algo que ya ha abandonado previamente. En su taller, íntimo, solitario, reposan los matices de una obra donde la mujer, la literatura, el cuerpo, los colores y la geometría, se cruzan para reunir, para juntar lo que de otra forma sería imposible, invitándonos a jugar con lo intangible de lo platónico y lo palpable de una realidad atravesada por ese caos revelador que es la existencia.
Etérea, como la imagen de su grácil universo humano y lunar, Juliana nos invita, acogida a su memoria fotográfica, –ejercitada desde su niñez– sin pretensiones y tímidamente, a ver eso que en sus palabras dicta; descubrir en el azar de la imperfección, belleza.
Copyright © 2020 Juliana Arango Álvarez - Todos los derechos reservados.