"Pensar el arte como una manifestación viva y solidaria sin dejar de ser activista,
es un contenedor emocional donde él mismo persiste y existe a pesar de las adversidades."
Reconocer los orígenes y la historia a partir de relatos diversos, transcender desde lo ya recorrido o viajar a un planeta rojo para explorar la diversidad de colores en las manifestaciones culturales de una nueva normalidad; es el espacio de reflexión que la exposición pretende adaptar a los tiempos que se vive, a partir de un proceso abierto que aborda varias técnicas y manifestaciones tales como arte urbano, cerámica, collage, dibujo, ensamble, escultura, fotografía, grabado,
instalación y pintura. Son visiones distintas a un mismo propósito en donde las técnicas varían, pero los compromisos se afincan en estos tiempos en que pensarnos de manera colectiva es más necesaria que nunca; son obras que aportan, que están más cerca del observador a pesar del distanciamiento social, ofreciendo diversidad, reflexión y articulación.
Un año duro para las exposiciones presenciales si tenemos en cuenta el confinamiento, la cuarentena, el distanciamiento que nos ha impuesto la pandemia; para ello se realiza esta exposición como espacio de posibilidad del arte local en una nueva normalidad.
Como Mahler en su Sinfonía N.o 10 en Fa sostenido, cada uno de los artistas aquí presente posee su propia melodía desde el proceso creador a partir de sus técnicas, imaginarios y visión de la contemporaneidad, para invitarnos a esta obertura polifónica. Muchas voces abrigadas en un mismo contenedor, artistas actuales, activos, comprometidos con el quehacer cultural y su visión de abordar la vida desde el arte.
Este escenario abre el espacio para un trabajo mancomunado entre artistas, gestor e institución para mantener vigente y latente estas áreas, no para perpetuar lo que se hacía otrora, sino para dinamizar a partir de otra realidad; no es el trabajo de unos sino la responsabilidad de todos, incluso de usted como lector y visitante del presente sitio de encuentro o comúnmente llamado espacio de exposición. "Atrévete a cosas poderosas"
CARLOS RENDÓN
Curador
En esta serie de collages aparecen como soporte muchas de estas formas, todas con un punto en común, el círculo, esa figura concebida, para ellos, con un valor de un diseño puro. La plenitud de lo simple, lo infinito contenido en la perfección de la armonía. Cada uno de estos símbolos ha sido reinterpretado, desde una mirada reflexiva, para pensar en los procesos de colonización, como la acción de dominar un país o territorio por parte de otro, habitualmente de manera violenta. Procesos de colonización en donde se arrasa con las costumbres y cultura del colonizado. Así, cada uno de los círculos que se encuentran a continuación, pretenden evocar, de manera poética, esas pérdidas: La palabra, la música, las tradiciones, la estética, la gastronomía, … “para ser nuevamente aprehendidos y comprendidos desde el corazón”, y poder conectarnos, por un instante, con nuestros orígenes.
"Impulso vital"
Collage análogo sobre hoja de bijao.
25 cm de diámetro
"Ecos alados"
Collage análogo sobre hoja de bijao
13 cm de diámetro
"Negación de lo sagrado"
Collage análogo sobre hoja de bijao
18 cm de diámetro
"Mirada cautiva"
Collage análogo sobre hoja de bijao
10 cm de diámetro
"Comunicación interna"
Collage análogo sobre hoja de bijao
13 cm de diámetro
Copyright © 2020 Juliana Arango Álvarez - Todos los derechos reservados.